domingo, 25 de octubre de 2009

Rodajes malditos


Hay numerosas películas que nos dan miedo por el tema, decorado, personajes pero y si a todo eso le añadimos lo que les ha ocurrido en la realidad a algunos de los que han participado en el rodaje.... Aqui os dejo algunas.


  “POLTERGEIST, JUEGOS DIABÓLICOS” (1982)

Es la película maldita por excelencia, puesto que el supuesto “maleficio” que acompañó al primer film de la saga se extendió a toda la trilogía. Así, entre el primer y el tercer film, murieron cuatro miembros del reparto. Entre ellos se incluye a Dominique Dunne, quien interpretaba a la hermana mayor de la pequeña protagonista y que fue estrangulada por su novio a los 22 años; el actor Julian Beck, que debía aparecer en la segunda parte, murió de cáncer de estómago a los 60 años, y Will Sampson, que interpretaba a un médico indio en el segundo film, falleció por culpa de problemas post-operatorios a los 53 años. El caso más conocido es el de la pequeña y rubia protagonista, Heather O’Rourke, que murió de un shock séptico a los 12 años, tras filmar la tercera parte de la saga. Se dice que su madre, mientras se encontraba en la sala de espera del hospital donde atendían a su hija, aseguró haberla visto por una ventana diciéndole: “Mamá, no voy a volver”. Muchos aseguran que la maldición comenzó después que se usaran restos de tumbas reales durante el rodaje de la primera parte.


EL BEBÉ DE ROSEMARY (1968)

 El productor casi falleció durante el rodaje por culpa de una enfermedad y el compositor de la música murió de una forma similar al de un personaje de la película, pero fuera de eso la filmación del film transcurrió de forma “tranquila” para el director polaco Roman Polanski. La “maldición” llegaría después. La bella esposa de Polanski, la actriz Sharon Tate, quien se encontraba embarazada de más de siete meses, fue asesinada junto a otras cuatro personas en una casa de Los Ángeles por seguidores de una secta satánica liderada por Charles Manson. Los criminales pintaron con sangre las palabras “Helter Skelter” en el lugar, aludiendo a una canción de los Beatles. Como cruel coincidencia, años más tarde, el cantante John Lennon, quien vivía en el edificio Dakota -lugar donde se filmó esta película- moriría asesinado a tiros en las afueras del inmueble.


VIDEO SOBRE EL ASESINATO DE SHARON TATE LA PROTAGONISTA DE LA PELICULA




EL EXORCISTA (1973)

La película más aterradora de la historia del cine tiene su propia lista de espantos, como la cadena de fallecimientos que afectaron al equipo técnico y artístico del filme. Se estima que entre cuatro y nueve personas fallecieron durante el rodaje (entre ellos, los actores Jack MacGowran y Vasiliki Maliaros, además de un experto en efectos especiales y un cuidador nocturno). Varios decorados se incendiaron, lo que atrasó en seis semanas la filmación, y varios dicen haber visto teléfonos levantarse sin explicación lógica. La atmósfera era tan inquietante en el set que el director William Friedkin le pidió a un sacerdote que hiciera un exorcismo real para poder seguir rodando la película con tranquilidad. La actriz Ellen Burstyn, quien interpretaba a la madre de la niña poseída en la cinta, debía decir en una parte del filme la frase “¡Creo en el diablo!”, pero se negó terminantemente a ello, aduciendo que aunque era una línea ficticia, jamás se debía usar ese nombre sin esperar sufrir alguna consecuencia. Pese a que la frase fue sacada del guión, la maldición igual parece haber persistido.





SUPERMAN (1978)

Representa uno de los íconos del cine maldito en Hollywood, partiendo por sus antecedentes históricos: el primer actor que interpretó al superhéroe en la serie de televisión de los años 50’, George Reeves, fue encontrado muerto de un disparo. El segundo actor que se puso el traje ajustado y la capa roja en esta película, Christopher Reeve, tras conocer la fama mundial gracias al personaje, sufrió años después un terrible accidente tras caerse de un caballo. Quedó parapléjico y postrado en una silla de ruedas hasta el momento de su muerte, en 2004.
Otros actores también habrían sufrido la supuesta maldición de la película. La actriz Margot Kidder, que interpretó a Louis Lane, desarrolló un trastorno bipolar que la obligó a internarse en una clínica, aunque se recuperó después. Al actor cómico Richard Pryor, que participó en Superman III, se le diagnosticó esclerosis múltiple, mientras que Marlon Brando, quien interpretó al padre de Superman, experimentó a los pocos años una serie de desventuras personales que lo llevaron a convertirse en una especie de misántropo.





LA PROFECÍA (1976)

Las historias desgraciadas que rodearon a esta película son increíbles. El avión donde viajaba el actor Gregory Peck fue impactado por un rayo y, ocho horas después, ocurrió lo mismo con la aeronave en la que viajaba el guionista. El equipo arrendó un jet para movilizarse, pero por sobreventa no pudieron subirse. El avión despegó sin ellos y a los pocos minutos se estrelló contra un automóvil, que luego impactó a otro vehículo donde viajaban la esposa e hijo del piloto. Todos fallecieron. El productor, además, se salvó de una bomba que el grupo terrorista IRA había colocado en su hotel. Lo mismo ocurrió con el director y un grupo de actores, que se aprestaban a comer en un restaurante. Tras el rodaje del film, el experto en efectos especiales John Richardson sufrió un accidente automovilístico en el que una colaboradora resultó decapitada, tal como ocurre en una escena de la película. Junto al coche accidentado se encontró la señal: “Ommen, 66.6km”. Finalmente, para rodar ciertas escenas del filme el equipo de producción debió traer a varios felinos. Cuando se terminó de rodar, dos de los animales mataron a un cuidador.




EL CONQUISTADOR DE MONGOLIA (1956)

De las 220 personas que trabajaron en esta película, que relataba la vida del conquistador mongol Genghis Khan, 91 contrajeron cáncer a principios de los años 80’ y 46 murieron por esta causa. Entre los fallecidos se incluían al actor protagónico, el célebre John Wayne, además de los actores Pedro Armendáriz y Thomas Gómez; las actrices Susan Hayward y Agnes Morread; y el director Dick Powell.
Según los médicos, bajo circunstancias normales, solamente una treintena de personas podrían haber desarrollado la enfermedad. La explicación de las muertes no es del todo clara, aunque lo más probable es que el cáncer se originara por el polvo radiactivo que permanecía suspendido en el aire, pues la película se rodó en el desierto de Utah, no lejos de un lugar donde el ejército norteamericano realizaba pruebas con armas nucleares.



 LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA (1983)

La adaptación cinematográfica de la famosa serie televisiva de misterio iba a constar originalmente de tres historias, pero el director John Landis, que acababa de rodar el video “Thriller” con Michael Jackson, añadió una cuarta historia escrita por él. El actor Vic Morrow, famoso por la serie de TV “Combate”, debía filmar una escena de acción junto a dos niños, cuando un helicóptero que volaba a una altitud de sólo 8 metros fue impactado por una explosión de pirotecnia. El helicóptero se estrelló y decapitó a Morrow y a uno de los niños, mientras el otro menor moría aplastado.





REBELDE SIN CAUSA (1955)

Esta emblemática película de James Dean, que marcó a toda una generación de jóvenes, también tiene su cuota de tragedia, pues tres de sus protagonistas principales, todos promisorios actores, fallecerían antes de cumplir los 40 años. El mismo James Dean, que no alcanzó a ver la película estrenada, falleció en un accidente de auto tras estrellarse frontalmente con otro auto. Años más tarde, la actriz Natalie Wood falleció ahogada bajo extrañas circunstancias (su muerte se consideró oficialmente un accidente, pero varias teorías apuntan al asesinato o al suicidio). Otro integrante del reparto, el actor Sal Mineo, murió apuñalado por un ladrón a la salida de su apartamento y, finalmente, el actor secundario Mick Adams, que interpretaba a uno de los pandilleros en la película, falleció a los 37 años víctima de una sobredosis.


VIDAS REBELDES THE MISFITS 1961

Esta película de 1961 que contó con un guión escrito por el magnifico autor Arthur Miller y que fue dirigida por John Huston contó con tres estrellas protagonistas: Clark Gable, Marilyn Monroe y Montgomery Cliff. Todos ellos morirían antes de los 5 años siguientes al fin del rodaje.
Apenas dos días después de finalizar la filmación, el mas veterano del reparto, Clark Gable que por entonces tenía 59 años, sufrió un infarto que acabaría con su vida diez días más tarde en el Hospital Presbitenriano de Hollywood el 16 de noviembre de 1960 por una trombosis coronaria. Según sus más allegados, Gable habría sucumbido a las exigencias físicas que el papel en “Vidas rebeldes” le había sometido. Por entonces, Gable tuvo que perder casi 20 kilos para aparecer en la película. Sin embargo, no se hallaron conexiones entre la perdida de peso y la muerte del famoso actor; incluso las fuentes médicas defendían que Gable había alcanzado su peso ideal y, con ello, reducido el riesgo de infarto.
La siguiente víctima fue la archifamosa actriz Marilyn Monroe, clasificada por la American Film Institute como la sexta estrella mas famosa de todos los tiempos y que, a su vez, se convirtió en todo un icono cultural así como el símbolo sexual estadounidense por excelencia.
Marilyn Monroe fue encontrada muerta en el dormitorio de su casa de Brentwood por su psiquiatra Ralph Greenson después de recibir la llamada de socorro de su ama de llaves Eunice Murray. Era el 5 de agosto de 1962 y Marilyn tenía 36 años. El diagnostico concluyó que el motivo de la muerte fue el de “envenenamiento agudo por masivo consumo de barbitúricos“ y “posible suicidio”, no dejando claro si el móvil había sido el suicidio o el asesinato, conjetura que aún se mantiene hoy en día. De hecho, muchos testigos, entre ellos Jack Clemmons, el primer oficial de policía de Los Angeles que llegó a la escena del “crimen”, no tenía ningún atisbo de duda de que aquello correspondía, claramente, a un caso de asesinato. El caso de la muerte de Marilyn (del que incluso se especuló la posibilidad de que los hermanos Kennedy estuviesen involucrados en la misma) daría para un articulo completo, por lo que, en el tema de hoy, no abordaremos más sobre dicho tema.
La última de las víctimas relacionadas con el film fue Montgomery Cliff que falleció el 23 de julio de 1966 a los 45 años. A las 6.30 am de ese día, su secretario personal, Lorenzo James, acudió al apartamento del actor para despertarle. Cliff había cerrado la puerta con llave y no respondió a las insistentes llamadas de su asistente, por lo que este comenzó a inquietarse. Trepó hasta la ventana de Cliff por el patio. Encontró al actor muerto. Estaba desnudo, tendido en la cama. Fue llevado a una morgue cercana, donde el forense dictaminó la causa de la muerte como “ataque al corazón provocado por una enfermedad oclusiva en la arteria coronaria”, no hallándose evidencias que hicieran suponer que su muerte se debía a un homicidio o suicidio. Muchos pensaron que la muerte del actor estaría relacionada con el consumo de alcohol, pero lo cierto es que Cliff sufría de una importante disfunción de tiroides, lo que le producía una crónica reducción de la presión arterial, lo que podría dar la sensación de que Cliff se encontraba a menudo bajo los efectos del alcohol cuando, en realidad, estaba completamente sobrio. Con su muerte, el círculo de artistas fallecidos prematuramente y relacionados con “Vidas rebeldes” se cerraba.




 JUEGO CON LA MUERTE 1978

Bruce Lee sigue siendo hasta el día de hoy el ícono de las artes marciales en el cine. Y es quizás su misteriosa muerte la que ha seguido alimentando y haciendo crecer el mito. Mientras filmaba El Juego con la muerte, supuestamente el actor chino sufría de un dolor de cabeza y una amiga le dio un analgésico. Se tendió sobre la cama y nunca más despertó, llevándose consigo las verdaderas razones de su muerte, que algunos atribuyen a un aneurisma o a una reacción alérgica. Así, la cinta fue terminada de rodar con imágenes de archivo y algunos dobles. Esta pelicula fue arreglada en 1978 y uno de sus actores Gig Young murio meses despues, en cuestion esta fue su ultima pelicula, ya que fue encontrado muerto junto a su esposa en su domicilio, el mato a su mujer y luego se disparo a si mismo




LA MUERTE DE BRUCE LEE. CUARTO MILENIO.



EL MAGO DE OZ

Pues bien, el primer actor que iba a encarnar al hombre de hojalata, sufrió una gravísima intoxicación por la pintura con la que fue cubierto y que casi acaba con su vida. La malísima bruja del oeste (Margaret Hamilton) casi muere quemada viva en la escena en la que se evapora entre humos, sufrió graves quemaduras en todo su cuerpo por lo que debió se ingresada en un hospital y sustituida por otra actriz, que también resultó quemada, aunque nada grave, por una explosión de su escoba. El pobre Totó, murió por culpa de uno de los malvados secuaces de la bruja, que lo arrolló y mato en el acto, aunque claro está, esto no estaba en el guión y fue un mero accidente, cosa que obligó a sustituirlo también. Aunque no sólo de sustituciones va la cosa…Se cuenta que un miembro del rodaje, concretamente uno de los enanos de Pequeñilandia, se suicidó en pleno set de rodaje y que este hecho quedó reflejado en una escena. Y que aunque se dieron cuenta de ello después, no se rodó de nuevo, por temas económicos y tampoco se elimino de la cinta final. A mi, personalmente no me parece que lo que se ve en el fondo de la pantalla sea un cuerpo colgado de un árbol, sino más bien algún tipo de animal (un pelícano tal vez) del rodaje que se escapó y se metió en escena. Pero bueno cada uno que juzgue en el siguiente video…

ESCENA DEL SUPUESTO SUICIDIO EN EL MAGO DE OZ. AL FINAL SE MUESTRA EL LUGAR EN EL QUE PARECE QUE ESTÁ.



BEATRIZ


De Gonzalo Suárez donde la actriz Sandra Mozarowsky también perdió la vida con 18 años, tras dos semanas en coma. Fue en extrañas circunstancias al caerse desde la terraza de un cuarto piso. En "Las Vampiras" de Jesús Franco en 1976, una obra sobre vampiros y ritos, su protagonista, Soledad Miranda sufrió un mortal accidente de tráfico que marcó el devenir del film.


EMPUSA, LA ÚLTIMA PELÍCULA MALDITA ESPAÑOLA

El nombre de la película quiere decir "Ser Ancestral", un híbrido entre un vampiro y una serpiente. Su productor Ángel Mora nos ha contado cómo ha sido el rodaje de la película. Hubo varios fallecidos durante el rodaje: el actor y guionista de la película Paul Naschy y su director Carlos Aured. Dos grandes amigos que fallecieron haciendo una película que se convirtió en maldita.

LA CAMPANA DEL INFIERNO 1973

Uno de los mejores títulos generados por el cine de terror español en los 70 (la primera 'Edad de Oro' del fantastique patrio). Y también uno de los más siniestros...el director Claudio Guerín cayó por accidente del campanario de la iglesia de San Martño de Noya, el pueblo de A Coruña donde rodaba el filme, poco antes de que este fuese terminado. Pareja sentimental por entonces de Pilar Miró, Guerín sufrió una lenta y dolorosa agonía, afirmando un rumor apócrifo (y muy, muy morboso) que algunos vecinos del pueblo aplaudieron al ver cómo se desplomaba, creyendo que era un especialista de la película.
El caso es que la iglesia de San Martiño sólo tiene una torre, habiendo quedado la otra inacabada., una tradición local afirma que quien intente completar la obra morirá trágicamente. Justo lo que hizo Guerín, mediante una construcción de cartón piedra. Juan Antonio Bardem, director todoterreno con una maldición personal a cuestas (en este caso, bien mundana: la ludopatía) fue el encargado de terminar la película tras su muerte, a toda prisa y sin que su nombre figurase en los créditos.


TRES HOMBRES Y UN BEBE 1987

Nos tomamos un descanso de tanto terror y tanta sangre para recordar este exitosísimo, y hoy en día algo olvidado,con Tom Selleck, Ted Danson y Steve Gutenberg como padres (adoptivos) a la fuerza.
A la hora de la película, en una escena en la que el personaje de Ted Danson habla con su madre, puede verse una extraña silueta a través de una ventana. Por supuesto, la imaginación del público comenzó a volar: según la leyenda urbana correspondiente, sería la imagen de un niño que fue asesinado en la casa donde se rodó la película.
El rumor sólo plantea un problema, y es que Tres hombres y un bebé se rodó en estudio. Por lo que respecta a la figura enigmática, la productora asegura que se trata de una silueta de cartón empleada en un momento descartado en el montaje y olvidada allí por los técnicos del plató. A nosotros, la verdad, lo que nos parece más paranormal de esta película es que su director fuera el mismísimo Leonard 'Spock' Nimoy.

ESCENA DE LA PELICULA EN LA QUE SE APRECIA UNA SILUETA EN LA VENTANA.



EL CABALLERO OSCURO

Quizás la película maldita más reciente es “The Dark Knight”. No solo hablamos de la muerte en trágicas circunstancias de Heath Ledger (el Jóker) poco antes del estreno de la película, si no también hablamos de la muerte de uno de los especialistas durante el rodaje. Y también que el mismísimo Morgan Freeman, que está un poco deprimido por su divorcio, tuvo un accidente casi mortal, no hará mucho.


EL CUERVO

En 1994, Brandon Lee, hijo de Bruce, un actor y artista marcial en ascenso, filmando la película El Cuervo, es herido de muerte durante un accidente de filmación. El círculo termina de cerrarse. La muerte de ficción ideada por Bruce Lee, se vuelve real años más tarde en el cuerpo de su propio hijo y, otra vez, la historia se repite. La película es terminada sin su estrella, pero esta vez (acorde a la época), es retocada digitalmente.


NOTICIA SOBRE LA MUERTE DE BRANDON LEE, EL ACTOR PROTAGONISTA DE EL CUERVO.