jueves, 5 de noviembre de 2009

Belchite

BELCHITE




Escenario vivo de la Guerra Civil, Belchite es un pueblo del cual Francisco Franco quiso dejar testimonio de su victoria conservando las ruinas de la batalla. En torno a esta localidad se cuentan multitud de leyendas sobre fenómenos paranormales y no pocos aseguran haberlas vivido en primera persona.
Situación e historia.
Belchite se encuentra a 48 Km. al Sureste de Zaragoza. Cuenta con una población de 1300 Belchitanos que habitan el Pueblo Nuevo de Belchite, situado a un lado del pueblo viejo. Si bien Francisco Franco deseó mantener el pueblo viejo en ruinas como testimonio vivo de la batalla que allí se libró y salió victorioso, las ruinas que hoy en día pueden verse no son las originales de la época, sino que los primeros habitantes en trasladarse al pueblo nuevo en 1954 hasta 1974 usaron las piedras de sus antiguas propiedades para construir las nuevas casas que formarían lo que hoy es el pueblo nuevo. 
En la foto de arriba cuando el pueblo estaba habitado, la foto de abajo el mismo lugar en la actualidad.


Hasta hace algunos años, estructuras como el Arco de San Roque estaban en perfectas condiciones de rehabilitación.
En Belchite no solo se libró una batalla cruenta. Un dato poco conocido nos dice que hasta bastantes años después de la guerra, Belchite fue una especie de campo de concentración para los españoles del bando contrario que fueron capturados en época de guerra y de postguerra y que comenzaron a construir el pueblo nuevo. Tras esta terrible época, Francisco Franco nombró a Belchite “Leal, Noble y Heroica Villa de Belchite”.
Belchite hoy es un “monumento” que recibe pocos visitantes, casi todos amantes del turismo de “campo de batalla”. Cerca de Belchite también se encuentra Fuentes del Ebro, también testigo de cruentas batallas bélicas.
Leyenda.
No son pocos los que afirman que las almas de las víctimas de las contiendas continúan allí, se basan en testimonios de personas que han visto figuras espectrales, sombras, innumerables personas han grabado psicofonías (Entre ellas aviones antiguos, cañonazos, campanadas…), han sentido presencias…
Por ejemplo, Oscar Parra, que dirigió un cortometraje en el pueblo viejo de Belchite. En un principio, el y su equipo eran absolutamente escépticos. Durante el rodaje en la iglesia de San Martín, al finalizar una toma, aparece una voz de niño que les puso los pelos de punta. La voz, de un niño, decía “Rojo al suelo”...
Fotografías.
Un dia dos investigadores se trasladaron al pueblo viejo de Belchite con el fin de realizar una visita y realizar una serie de fotografías. Posiblemente es el mayor reportaje fotográfico conocido en internet sobre este lugar.
Son de destacar la gran cantidad de psicofonías que se registran en el lugar: voces, tiros, caídas de bombas, aviones, lamentos… 
Otro tipo de fenómenos que suelen darse es el llamado “mimofonías”, es decir, voces y ruidos que se escuchan a oído desnudo y que no tienen explicación aparente. Se dice, además, que el lugar donde se da en mas ocasiones este fenómeno es en la iglesia de San Martín.
En otra ocasión con un frio de impresión, en diciembre,  otros dos expertos se acercaron  a Belchite con el fin de realizar fotografías del lugar. Hay que decir que los principales accesos están cerrados a cal y canto y que la entrada está difícil. Ellos conseguieron entrar no sin antes pasar por un calvario de escombros y tierra.