viernes, 6 de noviembre de 2009

el cadaver de boisaca

El cadaver de boisaca

Mayo de 1988 el tren expreso Rias altas sale de la estación de Santiago con destino a Madrid, Jose Aira Martinez el conductor se acomoda en la cabina pues aun quedan varias horas para llegar.  Era un viaje que había hecho muchas veces por lo que estaba tranquilo esperando luz verde para iniciar el trayecto. Al adentrarse en los boscosos parajes de San Lazaro a unos 6 km de la capital gallega tomo una curva cercana al puente de paredes, una silueta salió de la nada , espantado, el conductor hizo sonar las señales acústicas del tren ante la indiferencia del individuo que seguía deambulando por las vías dando la espalda a la cabina del tren en una actitud inexplicable.
El atropello fue inevitable Aira Martinez pudo frenar el tren unos cien metros después y sin dudarlo se dirigió corriendo a la cola del vagon a auxiliar al accidentado. Cuando llego allí vio que el joven había sido seccionado en dos partes y las facciones de su cara permanecían agarrotadas en una expresión de pánico y dolor. Junto a su ayudante y con mucha fuerza de voluntad apartaron el cuerpo de la via y lo taparon con una manta. Acto seguido llamaron al jefe de estación de Santiago para que este pusiera en conocimiento de la policía el trágico suceso. En pocos minutos las patrullas policiales llegaron al lugar, la inspección ocular arrojo los datos siguiente- la victima era un varon de raza blanca, 1,65 cm de altura aproximadamente, complexión normal, pelo negro, corto y liso, ojos castaños, orejas muy separadas rotadas hacia delante y sin circunvalaciones (es decir, sin orificios), vestia camisa gris azulada, jersey gris con hombreras de skay, pantalón negro y zapatillas de deporte blancas,  estas eran un 43 aunque a su pie le correspondía un 39. Su ropa también era varias tallas mayores. En los bolsillos del pantalón llevaba 3 billetes de 5000 pesetas, uno de 1000 y dos monedas de 5 pesetas.


Cuando se persono en el lugar la autoridad judicial ordeno el levantamiento del cadáver y que este fuese llevado al instituto de medicina legal del instituto anatomico forense. Todo apuntaba a un suicidio asi que después de todas las diligencias el tren volvió a emprender la marcha hacia Madrid.
La victima no llevaba documentación encima por tanto y para averiguar su identidad se tomaron las huellas dactilares,  estas se enviaron a toda la región gallega pero el resultado fue negativo no estaban en sus archivos, mas tarde se enviaron a la central de la policía científica de Madrid  con el mismo resultado negativo. Parecia increíble que aquel hombre de aproximadamente 20 años de edad no apareciera en ningún documento nacional . Fue entonces cuando la policía fue mas alla porque el caso estaba siendo incomodo, además de que nadie había reclamado el cadáver. El caso fue noticia en todos los diarios regionales y nacionales incluso salía en todos los noticiarios, la foto del joven fue mostrada en todos los medios, pero aunque la policía confiaba que alguien lo reconociera tampoco hubo respuesta sobre el. Estuvieron en varios programas de TV, en uno de ellos tuvieron 4 llamadas de diferentes lugares de España diciendo que la foto se parecía al de un familiar desaparecido pero tras cotejar las huellas con documentos de estas personas el resultado volvió a ser negativo.
Su inquietante rostro añadia aun mas misterio al caso, la cabeza era desproporcionadamente voluminosa, tenia la dentadura completa, con algunas piezas afiladas  y salientes pero lo que mas llamo la atención de los especialistas fueron sus orejas, eran completamente planas echadas para adelante y sin ningún dibujo en su interior. Tambien se tenia la teoría de que podría tratarse de un enfermo psíquico profundo por algunas características faciales y visitaron y se pusieron en contacto con todas las casas de acogida y hospitales de Galicia y el norte de Portugal sin hallar resultado.
Era extraño a su vez que con el aspecto de aquel hombre hubiera podido pasar inadvertido .
En el informe policial  habían unas fotografías hechas cerca del lugar del accidente donde se veian unos círculos dentro de otros hechos con pequeñas piedras, algunos psicólogos decían que se parecían a los ejercicios que hacen los enfermos psíquicos.


El asunto del enterramiento de este joven también fue muy extraño, tardaron mucho desde el levantamiento del cadáver hasta llevarlo a sepultura y hubieron varios cambios de ubicación del cadáver, además en el cementerio donde se suponía que estuvo el cuerpo el numero de sepultura que salía en los documentos municipales no se encontraba, simplemente saltaba del numero anterior al posterior, en realidad el cuerpo estaba en un trozo de tierra enterrado sin lapida ni placa y aunque se suponía que estaría ya en una fosa común el enterrador del cementerio pudo comentar que aquella tierra no se había removido en muchos años, resultaba extraño y una de las explicaciones que primero viene a la mente es que alguien podría estar interesado en que no se supiese nada mas de aquel asunto.
Se barajaron muchas hipótesis, unas decían que podía ser un extranjero y por eso las huellas no coincidían, pero según habían dicho diversos psiquiatras y especialistas se trataba de una persona deficiente psíquica profunda por lo que no se corresponde con el hecho de que estuviera solo por allí y de que nadie lo hubiera reconocido ni denunciado su desaparicion, la misma respuesta tuvo otra teoría  sobre que podía haberse perdido en una excursión de las que hacen algunos hospitales o casas de acogida por Santiago.
Otra de las hipótesis sobre algo que no se comprendía como era el hecho de que la ropa y el calzado fuera mucho mas grande que la que necesitaba decía que podían ser prendas robadas al igual que el dinero que llevaba encima pero igualmente esta idea se desmonto ya que nadie denuncio un robo de ropa ni de dinero en esa época.
Era increíble todo el caso, la aparición de la nada justo en el momento de la llegada del tren, el extraño circulo de piedras, la inquietante imagen del chico, el hecho de que su foto estuviera durante mucho tiempo en los medios y que incluso la policía fuera a programas de TV y que nadie lo identificara; en la ruta que hizo hasta llegar a la via del tren tenia que pasar por delante de varias casas y absolutamente nadie lo vio pasar por allí.
El caso hoy en dia sigue siendo un misterio, el joven sin pasado o el joven que nunca existió como lo llamaron en algunos medios de comunicación.
Sin embargo ha habido otros casos parecidos de personas que han aparecido de repente de la nada en algún lugar sin explicación alguna.