viernes, 6 de noviembre de 2009

el niño pintor de malaga

El niño pintor de malaga


 David Guerrero desapareció el dia  6 de abril de 1987 sin dejar rastro.
Ese dia aproximadamente a las seis de la tarde David llego a su casa de la escuela con su hermano. Despues de merendar se cambio de ropa para ir a una cita especial,  uno de sus cuadros había sido seleccionado para la exposición recorriendo la semana santa que se iba a inaugurar en la galería  de arte la Maison. Para él era muy importante por lo que se vistió un poco mas elegantemente, se puso un jersey blanco, pantalón vaquero y zapatos deportivos. Salio de su domicilio en el barrio 25 años de paz en Malaga y ando los 100 metros que le llevaban a la parada de autobús que lo dejaría en el centro de la ciudad. Cuando se hizo de noche sus padres empezaron a preocuparse porque esas no eran horas para que David estuviera en casa. El padre fue a la galería, se asomo pero no le vio asi que se fue a la sede de la peña donde iba siempre pero tampoco estaba extrañado volvió a su casa.
Pusieron la denuncia 24 horas después de que se fuera. Pasaban los días y no había rastro del chico de 13 años, los titulares de toda la prensa se hacia eco de la extraña desaparición y ponía en alerta a la opinión publica, el joven ni siquiera apareció por la galería de arte. No había ningún dato ni pista donde poder investigar y profundizar en la desaparición del niño pintor.
Se unieron guardia civil, policía nacional y local, grupos del ejercito y buscaron por todos los parajes, aldeas y ciudades sin encontrar rastro alguno.
Según manifestó en una rueda de prensa a los medios de comunicación el comisario que llevaba el caso, era todo muy complejo no habían encontrado a nadie que lo viera salir de su casa por lo que tenían la hipótesis de que alguien lo estuviera esperando. Dijo también que ese dia era especial pues coincidia con un viaje de la reina a Malaga y ese era uno de los itinerarios que estaban controlados por las fuerzas policiales  por lo que descartaban que lo hubieran metido en un coche contra su voluntad.
Lo que diferencia este caso de otros de desaparición es que siempre se encuentra algún testigo, huella, pista, los implicados se van solos o se los lleva alguien incluso a veces después de dos o tres años empiezan a aparecer pistas que en aquel momento no se tenían pero en esta desaparición nada de esto se produce.
A lo largo de los años algunas pistas y detalles han llevado a los agentes a tener un poco de esperanza y también para la familia y amigos. La primera vez fue en 1988 cuando un matrimonio de profesores españoles dijeron haber visto en Lisboa a un chico pintando en la calle durante un viaje que hicieron a Portugal, esta pista fue investigada y descartada.
La ultima pista que se tuvo y que todavía se sigue intentando investigar con profundidad  relacionaba a un hombre suizo de origen escandinavo de setenta años como uno de los implicados en la desaparición del adolescente, las fuerzas de seguridad apuntaron a que este hombre de buena familia separado y con varios hijos, pudo engañar a David Guerrero para que saliera de su casa. Este dato cobro mas fuerza cuando se encontró una caricatura que había hecho el chico de un hombre con similares características faciales que el sospechoso y la conexión entre los dos quedo constatada gracias al testimonio de un empleado de un hotel donde estuvo hospedándose el hombre entre los meses de marzo y abril de 1987.
Su identidad no fue dada a los medios de comunicación y esa línea de investigación ceso cuando el hombre murió en enero de 1990.
Se han escuchado muchos testimonios que han sido investigados y han sido todos descartados. ¿Estara David en Suiza? O según una teoría podría haber sido secuestrado por su habilidad pictórica por una sociedad de delincuentes.