jueves, 5 de noviembre de 2009

El pueblo maldito de Ochate

EL PUEBLO MALDITO DE OCHATE




Situado en el condado de Treviño, Burgos. Ochate en euskera antiguo significa puerta secreta o del frio. Este poblado no se sabe porque ni desde cuando esta abandonado, se dice que epidemias y enfermedades  acabaron con la población en el siglo 19, solo queda alguna casa en pie y la iglesia de San Miguel.
Un encuentro con un ovni en 1981 hizo que Ochate estuviera en los principales periódicos regionales.
El hecho sucedió cuando un empleado de la caja de ahorros de Vitoria, Prudencio Muguruza fotografiase un gran ovni sobrevolando el lugar, en la imagen se ve claramente una inmensa esfera incandescente cayendo en la zona. Desde ese momento la noticia empezó a recorrer el país vasco y llego al resto de España.
Se hizo tan famoso por este hecho que empezaron a llegar curiosos e investigadores, periodistas y vecinos y empezaron a trascender extraños sucesos que acontecían en el lugar. Tras unos años se calmó todo y aunque seguían visitándolo ya no había tanto bullicio y los vecinos de los pueblos cercanos podían descansar  pero no disimulaban su miedo ante todas aquellas historias que sin duda creían.
Según estudios, la historia del pueblo maldito de Ochate se remonta a tiempos prácticamente medievales
En los archivos hay información sobre la construcción de la torre y sobre otros datos hasta 1215 en que la aldea parece desaparecer, no hay ningún dato de ella hasta bien entrado el siglo 16. De aquel periodo sin noticias del pueblo solo quedan hileras de tumbas que lo rodean, tumbas que por su tamaño parecen ser de niños o personas muy pequeñas y que fueron hechas al lado de los precipicios. Se dice que entonces se instalaron allí algunas sociedades templarias.
En 1557 Ochate está despoblado totalmente por vez primera en su historia hasta 1750 donde según el censo de población había 6 habitantes pero el crecimiento hizo que mucha gente se fuera a vivir allí y llego a ser el pueblo mas habitado de toda la comarca.
Es en esta época cuando empieza la llamada maldición del pueblo, escalonadamente suceden varios acontecimientos que diezman la población, En 1860 la viruela deja solo una decena de supervivientes, cuatro años después se extiende la viruela dejando sin vida al pueblo, tras estas epidemias Ochate vuelve a poblarse muy rápido pero en 1870 una epidemia muy violenta de cólera acaba por sepultar a los habitantes.
Al quedar lleno el cementerio de la aldea se decide entonces enterrar al resto de los cuerpos en una extensión que se encuentra  en el centro del pueblo. Una pregunta quedaba en el aire para todos los habitantes de aldeas cercanas, ¿Por qué esas epidemias no habían mermado la salud de los aldeanos de pueblos colindantes? Ochate y las aldeas cercanas estaban en comunicación constante con el agua, alimentos, ganado y trafico de personas y nadie de los otros lugares resulto afectado,
Más sucesos extraños ocurrirían después de estos hechos, en  noviembre de 1968 Antonio Villegas se encaminaba a la ermita de Bergondo a recoger unas cosas, algunos vecinos le vieron subir por el camino hacia la aldea, jamás lo volvieron a ver pese a que varios grupos de vecinos rastrearon todo el lugar minuciosamente. Han ocurrido otras tantas desapariciones en aquel lugar vecinos, pastores…
En agosto de 1970 apareció un cadáver totalmente carbonizado de un agricultor en el camino de Ochate.
Tanbien se pudieron ver ovnis por esa misma zona desde 1947, hubo muchas historias y personas que decían haberlos visto pero hasta la fotografía que hizo Muguruza quedaban simplemente en historias.
Además de todo esto ha habido mas sucesos extraños, como apariciones paranormales en el pueblo, visión por pastores de animales monstruosos, personajes siniestros, grupos de personas e incluso compañías de las bases militares de Vitoria que se perdían durante horas por el pueblo debido a densas nubes de niebla.
En 1987 un investigador que como muchos fueron a Ochate para intentar entender lo que allí sucedía desapareció sin dejar rastro,  meses después su voz era captada por una psicofonía en la que se oia ¿Por qué esta la puerta cerrada todavía?
Hay un libro en el mercado que salió en 2007 llamado Ochate, realidad y leyenda del pueblo maldito que de forma seria profundiza en la historia del pueblo y en el que se pueden encontrar casos inéditos muy interesantes.